Pedro Martinez Pedro Martinez Author
Title: La niña de “El Exorcista” nunca estuvo poseída: esta es la extraña enfermedad que padecía
Author: Pedro Martinez
Rating 5 of 5 Des:
Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visto “El Exorcista” y nos asustaron (o creímos) con que se nos metería algún demonio den...


Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visto “El Exorcista” y nos asustaron (o creímos) con que se nos metería algún demonio dentro nuestro y seríamos como ella. Sin embargo, eso nunca pasará. Y nunca pasó. Estudios recientes develaron cuál era la verdadera enfermedad que provoca síntomas muy similares a los que vivió, cinematográficamente hablando, la niña del exorcista.

Su nombre es Encefalitis Autoinmune y ocasionaría, en su variedad de síntomas, unos muy muy similares a los que sufrió Regan MacNeil en El Exorcista. Esta es una lista de los posibles síntomas que se pueden llegar a experimentar, según la Fundación Anti NMDA Receptor Encefalitis:

-Síntomas similares a la gripe
-Trastornos del sueño
-Déficits de memoria, incluyendo la pérdida de memoria a corto plazo
-Disfunción del habla
-Trastornos cognitivos y de comportamiento (pensamiento confuso, delirios, alucinaciones)
-Convulsiones
-Trastornos del movimiento (generalmente en extremidades)
-Pérdida del conocimiento
-Disfunción autonómica
-Hipo ventilación central
-Visión y/o audición afectada


Este raro trastorno neuronal afecta más a las mujeres que a los hombres. El 80% de los casos femeninos tienen síntomas muy variables y tienen similitudes con otras múltiples enfermedades. De allí su difícil diagnóstico.
“Muchas personas se quejan de síntomas parecidos a la gripe en el tiempo que comienza su enfermedad. La posibilidad de que una infección provoque o contribuya al desarrollo de la encefalitis autoinmune se está considerando activamente en la investigación” aseguran desde la Fundación Anti NMDA Receptor Encefalitis


Y como la realidad siempre supera a la ficción, el primer pensamiento de las personas que han sufrido encefalitis autoinmune es que están poseídos por el demonio, tal cual como El Exorcista. O al menos, así fue el caso de Carolina Andila con su hija, Sofía.

Andila es una madre residente en España. Su hija, Sofía, sufrió de encefalitis autoinmune. Sin embargo, el razonamiento y corazón latino de Carolina fue más fuerte y creyó que sufría algún tipo de maldición
. Claro que con los síntomas que presentó su hija, cualquiera lo creería.

"Ponía los ojos en blanco, giraba la cabeza con el cuello totalmente rígido y retorcía el cuerpo: apoyaba la parte posterior de la cabeza en la cama al mismo tiempo que arqueaba la espalda y se elevaba. Además, tenía alucinaciones, apenas dormía, se mostraba muy agresiva y mostraba mucha fuerza, tanta que, para sujetarla, se necesitaban seis enfermeras. En algunos momentos, cesaban las crisis y actuaba con normalidad", dijo Carolina Andila para El País.


Después de una serie de exámenes y revisiones de varios médicos, se encontraron con el neuropediatra Miguel Tomás Villa del Hospital La Fe de Valencia, en donde recibió el diagnóstico de encefalitis autoinmune.
Si bien esta enfermedad es grave, el especialista explicó que con un tratamiento de inmunomoduladores (combinación de corticoides, inmunoglobulina, rituximab, plasmaféresis) su hija podría llegar a recuperarse, ya que el 60% de los pacientes que sufren esta enfermedad lo logran.
Y su hija, Sofía, lo consiguió. Sin embargo, su madre aclara que “no recuerda nada de la enfermedad. Hemos tenido que enseñarle de nuevo a caminar, vestirse, comer, escribir… Pero está recuperada“.


Esta rara enfermedad fue descubierta el 2009 por el médico Josep Dalmau. Lamentablemente dos años antes Domingo Escudero, neurólogo español, la padecería y sería tratado de forma equívoca.

"Perdí la noción de la realidad, a ratos estaba lúcido y a ratos no; tenía dificultad para hablar, perdida de memoria, agitación psicomotriz (leves movimientos involuntarios de las extremidades), aunque sin llegar a tener convulsiones; alucinaciones y desinhibición, llegué a acosar verbalmente al personal de enfermería." contó Domingo Escudero para El País

Si bien los síntomas estaban más alejados de la clásica película de terror, no por eso recibió un trato menos escalofriante. Escudero fue tratado con psiquiatría durante todo un año. El desconocimiento de su enfermedad y sus síntomas condujeron a los médicos al camino de la psiquiatría.

Paradójicamente, tiempo después. Escudero asistiría a una charla de Josep Dalmau en donde hablaba sobre la encefalitis autoinmune y a Escudero todo le hizo clic. No estaba poseído ni loco, solo estaba enfermo.
Si bien Domingo Escudero ya estaba sanando su enfermedad de manera casi autómata (junto a la psiquiatría), la charla de Josep Dalmau lo guió en su camino de la investigación neurológica.

"Al cabo de dos meses, diagnostiqué dos casos de encefalitis por anticuerpos NMDA en mi hospital. Y dos años más tarde sufrí otro brote de la enfermedad, pero entonces ya sabía cómo tratarla." cuenta Escudero
Cabe mencionar que los síntomas entre niños y adultos, si bien son similares, difieren en algunos puntos claves. Mientras que los niños son más proclives a presentar síntomas psiquiátricos, como alucinaciones o psicosis…

Los adultos tienen más probabilidades de desarrollar problemas de movimiento o neurológicos…

Si posees alguno (o todos) de los síntomas mencionados, no llames a un exorcista y consulta con tu médico. La encefalitis autoinmune es una enfermedad muy rara, pero existe y hay que tenerla en cuenta.


Fuente: http://www.upsocl.com/  

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top