Pedro Martinez Pedro Martinez Author
Title: ¡Atención! No caiga en la nueva estafa que se está expandiendo por Facebook
Author: Pedro Martinez
Rating 5 of 5 Des:
En los últimos meses han proliferado unos  supuestos mensajes de las aerolíneas Aeroflot, Emirates y Lufthansa  en los que se anunci...


En los últimos meses han proliferado unos supuestos mensajes de las aerolíneas Aeroflot, Emirates y Lufthansa en los que se anuncia la posibilidad de ganar billetes de avión gratis en Facebook. Sin embargo, no se trata más que una estafa que utiliza como cebo este 'chollo' para llevar a los internautas a un sitio de 'phising' (suplantación de identidad).
"Tenga cuidado y no participe en promociones sospechosas alojadas en recursos de terceros en nombre de nuestra empresa", ha advertido la aerolínea rusa Aeroflot en un comunicado. Por el momento, se desconoce quién o quiénes están detrás de este fraude.
Ruslan Yusufov, director de Group-IB y experto en seguridad informática, ha revelado algunos detalles de este esquema fgraudulento. El experto indica que, por lo general, estos recursos de 'phishing' contienen elementos sospechosos: normalmente, cuando un usuario hace clic en el link pasa por varios enlaces con anuncios "que podrían ser un intento de infectar su dispositivo con un troyanou otro 'malware". Además, en paralelo se le pide responder a preguntas del tipo "¿Realmente desea conseguir dos billetes de avión gratis de Emirates?". Y, al final, se le solicitará que envíe el enlace a diez contactos.
Asimismo, Yusufov destaca que muchos de los recursos fraudulentos piden una autentificación a través de la cuenta de Facebook, lo cual supone un peligro ya que, por ejemplo, con ello los timadores pueden robar dinero de la tarjeta asociada al número de teléfono móvil o utilizar el ordenador infectado para organizar ataques 'DDoS automáticos'.
¿QUÉ OCURRE SI YA ERES VÍCTIMA DEL FRAUDE?
Si ya eres uno de los afectados, Yusof recomienda escanear su sistema con el antivirus para que revele la existencia o no de una infección y poner al día las actualizaciones de seguridad (Windows) o actualizar con la última versión (Mac, iOS, Android). 
Además, para prevenir este tipo de ataques sugiere concienciar acerca de su existencia a su familia/trabajadores, realizar auditorias de sistemas periódicas e instalar programas especiales para hacer frente a los ataques dirigidos, entre otros.
Para finalizar, añade que "lo más importante es cambiar la actitud, amigos míos, la amenaza es real. Su descuido es un producto comercializable en el mercado negro, y el volumen actual de este mercado es de millones y millones de dólares".

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top